CURSO DE CATA DE VINOS

EDICIONES ANTERIORES:

VII curs d’iniciació al tast de vins

ampa-canigo-cata-vinosleer en castellano

Estimades famílies,

Un any més acudim a la cita de l’estació de tardor amb tots vosaltres per presentar-vos les Jornades de Tast, que esperem us siguin d’interès. Aquest any els nostres companys de viatge Vila Viniteca i el Grup Tragaluz han redoblat els esforços perquè aquestes jornades siguin noves amb vins excepcionals.

Els dies previstos de tast seran els propers 14, 21 i 28 de novembre i se celebraran a l’Hotel Omm de Barcelona (Calli Rosselló 265 Barcelona), l’hora d’inici de les sessions de tast serà les 20:00 hores.

Gaudirem de professionals de primera magnitud per a poder desenvolupar les sessions de tast, en la qual farem un volt enològic pel nord d’Espanya, per a conèixer la “Mencía”, després pel Sud, i finalitzarem amb una sessió de Cava espectacular.

Confiem que el programa us agradi.

No ho dubtis, apunta’t, el preu serà de 50,- euros per les tres sessions, les places són limitades, recorda que aquest any els ingressos aniran destinats a programes socials per al Barri del Raval.

Per inscriure’s, omple la fitxa d’inscripció:

clic aquí

 

 

T’esperem.

 

TAST DE VINS AMPA CANIGÓ

Sergio Martínez Hernández / Carlos de Yzaguirre Morer

VII curso de iniciación a la cata de vinos

VII curso de iniciación a la cata de vinos
ampa-canigo-cata-vinos_cast llegir en català

Queridos amigos,

Un año más acudimos a la cita de la estación de otoño con todos vosotros para presentaros las Jornadas de Cata , que esperamos os sean de interés. Este año nuestros compañeros de viaje Vila Viniteca y el Grupo Tragaluz han redoblado los esfuerzos para que estas jornadas sean novedosas con vinos excepcionales.

Los días previstos de cata serán los próximos 14, 21 y 28 de noviembre y se celebrarán en el Hotel Omm de Barcelona (Calle Rosellón 265 Barcelona), la hora de inicio de las sesiones de cata será las 20:00 horas.

Gozaremos de profesionales de primera magnitud para poder desarrollar las sesiones de cata, en la que nos daremos una vuelta enológica por el norte de España, para conocer la “Mencía”, después por el Sur, y finalizaremos con una sesión de Cava espectacular.

Confiamos que el programa sea de vuestro agrado.

No lo dudes apúntate, el precio será de 50,- euros por las tres sesiones, las plazas son limitadas, recuerda que este año los ingresos irán destinados a programas sociales para el Barrio de El Raval.

Para inscribirse, cumplimenta la ficha de inscripción:

click aquí

 

 

Te esperamos.

 

CATA DE VINOS AMPA CANIGÓ

Sergio Martínez Hernández / Carlos de Yzaguirre Morer

 

 

VI CURSO DE CATA DE VINOS

Llegir en català >>

Este año hemos celebrado el VI CURSO DE CATA DE VINOS organizado por el AMPA de Canigó, bajo la batuta Suqui Vilaseca y Carlos de Izaguirre. La novedad en esta edición fue una gran cata de Champagnes el último día.

El curso se inició el pasado 16 de octubre con una cata maravillosa sobre los vinos generosos del marco de Jerez. Gustaron y sorprendieron mucho,  al tratarse de unos vinos que no conoce tanto el público en general.

El siguiente lunes, un clásico, un recorrido por las distintas denominaciones de origen del mundo a través de la garnacha. Se trató de una cata de muchos contrastes que suele entusiasmar a los asistentes.

Para acabar, el 2 de noviembre, el colofón final con el champagne. Se probaron hasta 6 espumosos franceses, con el consecuente delirio de los participantes.

Agradecer un año más a la distribuidora de vinos VILAVINITECA por la aportación de sus caldos y al Hotel OMM por dejarnos sus maravillosas instalaciones.

In vino veritas!

ampa-canigo-cata-vinos ampa-canigo-cata-vinos2 ampa-canigo-cata-vinos3 ampa-canigo-cata-vinos4 ampa-canigo-cata-vinos5

V CURSO DE CATA DE VINOS DEL COLEGIO CANIGÓ “ESPECIAL 50 ANIVERSARIO”

V CURSO DE CATA DE VINOS DEL COLEGIO CANIGÓ “ESPECIAL 50 ANIVERSARIO”

V Curso Cata de VinosPor quinto año consecutivo el AMPA del colegio Canigó ha organizado la actividad de cata de vinos que tanto éxito tiene. En esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario del colegio, el formato ha sido muy especial.

Un total de 34 padres se han inscrito en esta ocasión, y el marco ha vuelto a ser idóneo: el majestuoso Hotel OMM.

Se abrió el telón el pasado 13 de Octubre, con una cata magistral a cargo de la sumiller Audrey Doré quien, a través de 6 vinos, hizo un recorrido por todo el mundo sobre la uva sauvignon blanc. Se trataba de ver el comportamiento de la misma en el Nuevo y Viejo Mundo. Una sesión donde se aprendió mucho!.

V Curso Cata de VinosEl siguiente lunes, el 20 de Octubre, una de las sesiones más anheladas, la cata de Gin Tonics. En esta ocasión la batuta dirigida por Sergio Estévez, el propietario de la empresa LOCATAMOS. Además de resultar una cata divertidísima y muy didáctica, cada participante se preparó su combinado, toda una experiencia!.

Para la licenciatura, la última clase, el lunes 27, se dedicó a la uva tinta garnacha. En esta ocasión el sumiller fue Maxime Blais, uno de los puntales de la VILAVINITECA, la distribuidora que proporcionó todos los vinos de las catas. Resultó sorprendente observar las diferentes características de este vino en España y Francia. Para terminar y celebrar la finalización de este V Curso, se organizó una suculenta cena en el hall del Hotel OMM.

El próximo curso volveremos con más emociones.

V Curso Cata de Vinos

IV Curs de tast de vins

IV Curs de tast de vins

Leer en castellano

 

1a SESSIÓ IV CURS DE TAST DE VINS ORGANITZADA PER L’AMPA DE CANIGÓ

Ahir a la tarda, a les 20h vam iniciar el curs de tast de vins organitzat per l’AMPA de Canigó. La posada en escena va anar d’acord amb les expectatives que ha generat aquest curs. L’Hotel OMM, en ple centre de la ciutat, va vestir, una vegada més, les seves millors gales.

El fil conductor del tast va ser observar les diferents característiques dels raïms blancs a diferents terroirs. Va ser dirigida magistralment pel sommelier Jordi Arnal, de la VILAVINITECA.

L’assistència, al màxim; no cabia ni una agulla, i tots els assistents amb molt d’entusiasme per a aprendre.

2a SESSIÓ IV CURSO DE TAST DE VINS ORGANITZADA PER L’AMPA DE CANIGÓ

El dilluns 21 d’octubre va tenir lloc la segona sessió del IV curs de tast de vins. En aquesta ocasió, els protagonistes eren diferents: els vins negres. Es van escollir tres varietals com la cabernet franc, la garnacha i la pinot noir.

Vam analitzar de la mà de la sommelier francesa del restaurant MOO, Audrey Dore, el diferent comportament d’aquests raïms a diversos terroirs. Quan vam finalitzar una ampolla coberta amb paper de plata, va servir de juguesca per a endevinar de quin raïm es tractava. Els assistents, entusiasmats, van fer tota mena de preguntes a la sommelier, i fins i tot la van posar a prova!

La setmana vinent finalitzem amb els caves GRAMONA i amb un posterior sopar de cloenda.

CRÒNICA DE LA 3a SESSIÓ DEL IV CURS DE TAST DEL COL·LEGI CANIGÓ

El passat dilluns 28 d’octubre va finalitzar el IV curs de tast de vins del col·legi Canigó, amb una sessió molt especial. La sommelier de les Caves GRAMONA, una de les de més prestigi de Catalunya, Linda Díaz, va captivar amb les seves explicacions tots els assistents.

Ens vam endinsar dins del món del cava, de com s’elabora, de la doble fermentació, etc. El més interessant va ser quan vam tastar els millors espumosos de la bodega, fins a provar una primícia mundial com és l’enoteca GRAMONA, un cava del que se n’han fet poques ampolles i és d’un elevat cost.

Vam concloure l’activitat amb un sopar que ens va preparar el ROCABAR al mateix Hotel OMM. Una gran fi de festa!!

IV Curso de cata de vinos

IV Curso de cata de vinos

Llegir en català

 

1ª SESIÓN IV CURSO DE CATA DE VINOS ORGANIZADA POR EL AMPA DE CANIGÓ

Ayer por la tarde, a las 20 h iniciamos el curso de cata organizado por el AMPA de Canigó. La puesta en escena fue acorde con las expectativas que ha generado este curso. El Hotel OMM, en pleno centro de la ciudad,  vistió, una vez más, sus mejores galas.

El hilo conductor de la cata fue  el de observar las diferentes características  de las uvas blancas en distintos terroirs. Fue dirigida magistralmente por el sumiller Jordi Arnal, de la VILAVINITECA.

La asistencia, a tope; no cabía ni un alfiler, y todos los asistentes con mucho entusiasmo por aprender.

2ª SESIÓN IV CURSO DE CATA DE VINOS ORGANIZADA POR EL AMPA DE CANIGÓ

El lunes 21 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del IV curso de cata de vinos. En esta ocasión, los protagonistas eran distintos: los vinos tintos. Se escogieron tres varietales como la cabernet franc, la garnacha y la pinot noir.

Analizamos de la mano de la sumiller francesa del restaurante MOO, Audrey Dore, el diferente comportamiento de estas uvas en diversos terroirs. Cuando acabamos una botella cubierta con papel de aluminio, sirvió de juego para adivinar de qué uva se trataba. Los asistentes, entusiasmados, hicieron todo tipo de preguntas a la sumiller, ¡incluso la pusieron a prueba!

La semana que viene finalizaremos con los cavas GRAMONA y con una posterior cena de clausura.

CRÓNICA DE LA 3a SESSIÓN DEL IV CURSO DE CATA DEL COLEGIO CANIGÓ

El pasado lunes 28 de octubre finalizó el IV curso de cata de vinos del colegio Canigó, con una sesión muy especial. La sumiller de Cavas GRAMONA, una de las de más prestigio de Catalunya, Linda Díaz, cautivó con sus explicaciones a todos los asistentes.

Nos adentramos dentro del mundo del cava, de cómo se elabora, de la doble fermentación, etc. Lo más interesante fue cuando probamos los mejores espumosos de la bodega, hasta probar una primicia mundial como es la Enoteca GRAMONA, un cava con el que se han hecho pocas botellas y es de un elevado coste.

Clausuramos la actividad con una cena que nos preparó el ROCABAR en el mismo Hotel OMM. ¡Un gran fin de fiesta!

3ª Cata de Vinos: CAVA y risas

3ª Cata de Vinos: CAVA y risas

La última sesión la dedicábamos al cava. Para ello teníamos a una de las bodegas con mayor prestigio del Penedés, Cavas Rovellats.

Josep Cardona, enólogo y propietario quiso  estar con nosotros, para introducirnos en este apasionante mundo de los espumosos.

De nuevo, el marco espectacular, la 6ª planta del Hotel OMM. Después de una introducción acerca de la elaboración del cava, entramos en materia catando los brut, brut nature y rosado. Como colofón los reservas y gran reservas del 2007 y 2004, las joyas de la corona.

Al concluir, una vez licenciados en el 3er Curso de Cata de Vinos, nos fuimos todos a cenar al restaurante MORDISCO.

Aprovechamos  para agradecer la inestimable colaboración  en la organización de este curso al Grupo TRAGALUZ,  a VILAVINITECA, a RIEDEL y a CAVAS ROVELLATS.

En esta ocasión hemos recaudado algo más de 1.500€ que se destinarán íntegramente a una causa solidaria ¡Estamos francamente contentos!

¡Vamos a por el 4º Curso de cata!

Crónica de la 2ª sesión de Cata de vinos

Pintaba bien la cata, pues nos habían ubicado en las alturas del Hotel OMM. En esta ocasión, nos desplazábamos de la planta -1 a la lujosa 6ª planta con vistas al Paseo de Gracia.

La mesa imperial  de 36 plazas en medio de la espectacular sala, hacía barruntar una noche especial.

Audrei Dore, una experimentada sumiller francesa, tenía el difícil reto de dirigir una cata sobre la uva tinta, Syreh. El reto era muy bonito, ver como la misma uva, plantada en diferentes latitudes tiene un comportamiento distinto a la hora de probarla.

El recorrido fue por todo el globo terráqueo, empezando por su zona de origen, Francia (ródano ),  pasando por Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, y retornando a nuestro país, catando dos fabulosos vinos de las D.O. de Costers del Segre y Jumilla.

La cata, dado el interés que suscitaba entre los presentes, se alargó más de lo previsto, y concluimos con unos snacks gentileza del Hotel OMM.

El próximo martes nos adentramos en el mundo de las burbujas, de la mano del cava Rovellats. Después haremos la cena de Licenciatura.

Comienza el curso de CATA DE VINOS ¡Exitazo!

Comienza el curso de CATA DE VINOS ¡Exitazo!

Había mucha expectación para que se subiera de nuevo el telón del curso de cata de vinos. Un total de 36 inscritos, superando todas  las previsiones, lo venía reclamando desde que se anunció el curso.

De nuevo, un marco incomparable para estas catas, en esta ocasión el moderno Hotel OMM, en su discoteca, donde nos aguardaba una espectacular mesa imperial.

La primera sesión nos sirvió para tomar contacto con grandes vinos monovarietales de todo el mundo. Así probamos la verdejo de la D.O. Rueda, la malvasía de la D.O. Rioja, la gallega Godello de la D.O. Valdeorras  y cruzando nuestras fronteras  catamos la uva gewurztraminer de Alsacia y la italiana Arneis Blange, entre otras.

El enólogo de la Vilaviniteca, Jordi Arnal, tomó magistralmente la batuta, y además de ilustrarnos e impregnarnos de su conocimiento, respondió a todas las preguntas de forma muy amena.

Al finalizar la cata, unos snacks gentileza del Hotel OMM nos sirvier

on para amortiguar todos los vinos que catamos.

2º Curso de cata de vinos

Cata de Vinos from AMPA CANIGÓ on Vimeo.

Gracias a la generosidad de José Mª Kao y Luis Kao, copropietarios del mejor restaurante oriental de la ciudad, el “Shangai”, hemos encontrado un lugar idóneo para impartir el que será el segundo curso de cata de vinos de Canigó. Hemos dividido el curso en tres sesiones. Las dos primeras dedicadas al vino y la última al cava. Esto nos hara progresar a todos en adquirir unos buenos conocimientos y nociones de cata.

Los vinos serán gentileza de la distribuidora VILAVINITECA quien los aporta de forma gratuita para la ocasión.

Luis Kao, sumiller de dilatada experiencia, será el encargado de abrir el curso con una lección magistral, además de muy didáctica. Asímismo contaremos con un profesional de la empresa RIEDEL, quien nos ilustrará acerca del mundo de las copas. En la segunda sesión participarán Carlos De Yzaguirre y José Vilaseca. La última está destinada a introducirnos en el cava, dada la cercanía a las fiestas navideñas.

En cada una de las sesiones de cata habrán snacks gentileza de los hermanos Kao

Fechas: 3 sesiones. Siempre lunes; 14/11 y 21/11 (vino), 28/11 (cava ).
Horario: de 20 h a 21:30 h
Lugar: Restaurante Shangai, c/ Bisbe Sivilla, 48 ( entre Mandri y Ciutat de balaguer ).
Precio: 60€. (nº de cta. 0081.0351.71.0001365137 del AMPA).
Fecha límite para inscripción: 26/10
Capacidad máxima: 22

Esta cata tiene un fin benéfico, así todo el dinero que se recaude irá destinado a la labor que el colegio está realizando en el barrio del Raval.

Si quieres inscribirte contacta con José Vilaseca en: jvri@once.es