CINEFÓRUM

En Canigó apostamos por el cine como medio de formación y debate sobre temas que nos interesan a todos. Todos los años preparamos varias sesiones de cineforum basándonos en el éxito de los años anteriores.

Para más información ampacanigo@ampacanigo.com

Taller de Cine ¡una gran sesión!

Después de algunos días de espera e impaciencia, llegó la fecha anunciada, a la hora acostumbrada. Tras cinco minutos de espera, para los más rezagados, en un escenario acondicionado para la ocasión, dio comienzo el primer Taller de Cine impulsado por el Colegio y el AMPA, en el marco de la Escuela de Padres.

La temática no podía ser mejor escogida: Claves para educar en verano.

Bajo un formato atractivo y dinámico, la participación de padres y madres en el debate-coloquio se tornó fluida, conducida espléndidamente por Mónica Echevarne y Chus Morán.

Dos cortes de las películas “Nemo” y de la “Niñera mágica” sirvieron para introducir a los interrogantes claves de la sesión:

  1. Cómo familia ¿qué familia quiero tener?
  2. Cómo padres, ¿cómo quiero ser?
  3. Cómo personas, ¿que estoy haciendo?

La relación del simpático pez payaso con su padre, reveló actitudes que por la mayoría de los padres asistentes fueron calificados como negativos en la educación de nuestros hijos: la sobreprotección, la limitación de sus capacidades, la educación en negativo, el suplir sus acciones… Autonomía, confianza, dotar de recursos, permitir la equivocación, fueron algunos de los remedios y antídotos para contrarrestar aquellas actitudes iniciales.

La primera habilidad que se destacó como básica en educación de nuestros hijos fue “la mirada”, entendida, no en un sentido físico, sino como creencia, la emoción que nos viene a partir de esa creencia, entendida como aquello que nos mueve en la actitud frente a nuestros hijas e hijos como madres y padres educadores.

¿Qué juicios asociamos a cada uno de nuestras hijas e hijos? ¿Cómo etiquetamos a nuestros hijos?

La segunda de las habilidades, “potenciar”. ¿Cómo podemos potenciar? Pensar antes en lo positivo que en lo negativo y buscar herramientas para que nuestras hijas e hijos puedan utilizarlas, permitiendo así “dar cuerda” para alcanzar esa zona de seguridad en la que nuestros hijos emocionalmente se sientan y sean autónomos.

La época estival será una ocasión única para potenciar que nuestros hijos asuman sus propios retos, estando siempre a su lado, facilitándoles que perciban que los logros adquiridos son frutos de su única intervención (vestirse solos, recoger juguetes, aseo personal, etc…).

Nuestros hijos tiene más recursos de los que los padres pensamos, y el ponerse en el lugar de sus sentimientos y explicarles nuestras propias vivencias, pueden ayudar a potenciar esas aptitudes que facilitaran su desarrollo personal, aprovechando es capacidad de asombro propia de esa edad infantil.

Las relaciones interfamiliares entre el Sr. Brown y sus siete hijos, capitaneados por el mayor Simon, y entrelazadas magistralmente por la institutriz la Sra. McPhee, sirvieron para hacernos reflexionar acerca del déficit de nuestro tiempo que sufren nuestros hijos, lo que puede llevar en ocasiones a que reclamen nuestra atención mediante actitudes que no pueden llegar a sorprendernos y que debemos interpretar adecuadamente.

Debemos tomar decididamente las riendas de la educación de nuestros hijos, confiando mucho en ellos, sin que nos deba importar en ocasiones puntuales mostrar nuestra debilidad y emociones, pues nuestros hijos no nos expresarán sus emociones si no nos ven a nosotros expresarlas.

Desde la perspectiva de las emociones, la autogestión nos debe preparar y ayudar para facilitar la escucha atenta, debiendo cuidar nuestras reacciones y comportamientos ante las acciones de nuestros hijos. Sin autogestión, no hay escucha, y una escucha sin empatía se revela inútil. Una escucha que debe tener lugar en un clima de confianza con nuestros hijos, clima de confianza que no se improvisa, sino que se fundamenta y construye a base de pequeños detalles desde la infancia.

De nuevo, el verano es una ocasión idónea para crear en la familia un ambiente de colaboración entre todos, utilizando los encargos como instrumento de esa implicación, concibiéndolos como pequeñas responsabilidades, sin que nos deba importar marcarles unas pautas que deben ser seguidas por nuestra parte y corregidas, llegado el caso, con mucho cariño.

En cuanto al ocio, se destacaron dos ideas. La primera, es los juegos de nuestros smartphones o de cualquier videoconsola, pueden conllevar un peligro que nos puede pasar inadvertido, que nos es otro que el aislamiento y la merma de su capacidad creativa. La segunda, no nos debe importar que el aburrimiento forme parte de su tiempo de ocio.

Para concluir el taller, y tal y como empezó, se dejaron abiertos los siguientes interrogantes:

  1. ¿Cómo miramos a nuestros hijos?
  2. ¿Aceptamos a nuestros hijos como son?
  3. ¿Qué es lo que no aceptamos de nuestros hijos?

Muchas gracias al Colegio y al AMPA por facilitarnos este excepcional instrumento de formación para madres y padres.

El discurso del rey

Título Original: The King’s Speech
Director: Tom Hooper
Guión: David Seidler
Intérpretes: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best, Jennifer Ehle
Fotografía: Danny Cohen  
Música: Alexandre Desplat  
Año: 2010
Duración: 118 min.
Género: Drama | Histórico. Biográfico. Años 30. Basado en hechos reales
Web oficial: http://www.weinsteinco.com/#/film/the_kings_speech

SINOPSIS

A la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

EL DISCURSO DEL REY, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.

TRAILER

La Red Social

Tres alumnas, dos padres y tres profesoras se plantean, al hilo de unas preguntas, qué se cuece alrededor de Facebook.

 

El indomable Will Hunting

Título: El indomable Will Hunting (Título original: “Good Will Hunting”)

Reparto: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck y Minnie Driver

Duración: 126 minutos

Premios: 1997. 2 Oscars al mejor guión original y al mejor actor secundario Robin Williams. 9 nominaciones al Oscar. Globo de Oro al mejor guión.

Dirigida por Gus Van Sant, El indomable Will Hunting cuenta la vida de un joven huérfano (Matt Damon), rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal, es un genio que lleva una dura vida en el sur de Boston. Y parece no darse cuenta: tan poca importancia concede al hecho de ser un superdotado. Su prodigiosa cabeza sólo la usa para humillar a sus rivales cuando está ligando con alguna chica.

Sus brillantes dotes para las matemáticas, son notadas por un profesor universitario, cuando descubre que el joven que limpia las aulas es capaz de resolver los más complicados teoremas matemáticos y que, con la ayuda del terapeuta Sean McGuire (Robin Williams), trataran de ayudarlo para que deje su vida en las calles y solucione sus problemas emocionales.

Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación, y Will aprenderá a valorarse descubriendo facetas insospechadas de su personalidad.

Al enfrentamiento generacional y al tratamiento de los problemas de los superdotados se suma una preocupación social (Will Hunting vive en los suburbios de Boston) y la inevitable y poderosa historia de amor.