Organizar la Semana Santa

La Semana Santa ya ha llegado y con ella las vacaciones escolares. Los padres no solemos disponer de tantos días festivos como ellos, pero sí es un buen momento para disfrutar de su compañía o animarlos a realizar actividades que les distraigan y con las que sigan aprendiendo y disfrutando a la vez. Salir a pasear, ir a museos, participar en talleres, visitar parques temáticos o realizar viajes son algunas de las opciones.

Muchas de ellas se pueden realizar a lo largo de todo el año pero, con motivo de la festividad, se organiza un programa especial de actividades y talleres para los niños y sus familias durante la Semana Santa. Igualmente, el Zoo y otras organizaciones culturales y de ocio también ofrecen un amplio abanico de posibilidades, con visitas guiadas, teatro, danza, conciertos, etc.

 

Nos quedamos en la ciudad

Toda la familia puede disfrutar de unas vacaciones muy animadas y completas viviendo la Semana Santa en Barcelona. Es un magnífico momento para imbuirse en las muchas actividades que la ciudad ofrece por estas fechas y asistir, por ejemplo, a las procesiones típicas de estas fechas.

Hay que aprovechar que últimamente han abierto las puertas varios museos en el territorio. Es una buena oportunidad para descubrirlos. Uno de ellos es el Museu Blau, que hasta el 30 de junio tiene entrada libre. Además, el 23 y 24 de abril los más pequeños podrán experimentar con la actividad Nido de ciencia.

¿Os gustaría viajar hasta la prehistoria, la época romana o la edad media? Lo podéis hacer a través de las actividades de estos días delMuseu d’Arqueologia de Catalunya. Para continuar viajando, elMuseu Episcopal de Vic ha organizado rutas por la capital de Osona para descubrir su patrimonio.

Los talleres del mNACTEC en Semana Santa invitan a jugar con la ciencia y la técnica e incluso formar parte de un circo. Quien no esté de acuerdo, puede participar en la actividad del Museu Picasso No a todo! El arte de manifestarse.

Especialmente pensadas para estas fechas son estas dos propuestas. A las puertas de Sant Jordi, la Fundació Miró explica a los más pequeños cómo hacer un libro de artista. El Museu de Lleida remata la semana enseñando a preparar una mona de Pascua.

 

 ¡Viaja y respira aire libre!

Salir al campo a respirar aire fresco, realizar viajes o ir a campamentos culturales son otras maneras de poder pasar las vacaciones. Os comentamos varias opciones.

Una atractiva salida podría ser la acercarnos al Delte d’Ebre, donde han inaugurado un nuevo servicio didáctico de MónNatura Delta de l’Ebro. Se ofrecen talleres y actividades en relación a los ejes en que gira el proyecto: la avifauna, la sal y la pesca.

Todas las actividades y talleres que ofrece el nuevo servicio didáctico se caracterizan por la aplicación de nuevos sistemas didácticos, para convertir el aprendizaje en una aventura. El juego participativo predomina.

Además de aplicar esta didáctica moderna, se suma la utilización de lenguajes actuales con los materiales como apoyo a estas actividades.

Otra posible excursión podemos hacerla a Girona donde visitar  el Museo de Arqueología de Cataluña y disfrutar  del patrimonio arqueológico durante las vacaciones de Semana Santa, a través de las visitas y talleres para toda la familia.

  •  La prehistoria en familia: (1 abril a las 11h y 4 abril a las 17h) Si queréis conocer cómo hacían los hombres y mujeres de la prehistoria para sobrevivir frente las fieras salvajes y los peligros a los que se veían expuestos, este museo os invita a descubrir todos estos enigmas y muchos más con toda la familia.
  •  Ven a hacer de arqueólogo: (1 abril a las 11h y 4 abril a las 17h – 3 €) Descubrid cómo trabaja un arqueólogo, lo que hace, no os quedéis con la duda y además tendréis la oportunidad de hacer una excavación para descubrir las aventuras del pasado.
  •  Momias y secretos del antiguo Egipto: (7 abril a las 12h y 8 abril a las 11h) Un taller para conocer todo sobre la civilización del Antiguo Egipto, con una guía que os enseñará todo el mundo de la muerte y las creencias mientras hacéis una momia.
  •  Ötzi en familia: (4 abril a las 12h – 3 €) Ötzi, una ventana abierta a la prehistoria donde descubriréis la momia más famosa del mundo. Descubrid todo tipo de cosas sorprendentes en esta visita.

 

Por estas fechas, muchas asociaciones culturales posibilitan, mediante convivencias, la ocasión para que tengan, en un ambiente sano y divertido, unas vacaciones diferentes.

¿Cuáles son los objetivos de una convivencia?

  • Ofrecer la posibilidad de aprender y convivir de una manera creativa, lúdica y divertida.
  • Fomentar  la relación con los otros, los valores propios de la convivencia y la amistad.
  • Promover  el aprendizaje de los valores y desarrollo de las aptitudes personales: deportivas, artísticas, musicales, dramáticas y manuales.
  • Impartir  un programa de valores sociales, éticos y de formación cristiana a través de talleres y de actividades específicas, especialmente para la época de Semana Santa.

 

Todas estas opciones harán pasar un buen rato a los pequeños de la casa y fomentarán su desarrollo en muchos sentidos, ya que cada actividad proporciona un beneficio cultural muy diferente. Conocer el medio, los animales, las ciencias, la naturaleza, etc. en forma de juego, pueden hacer de esta Semana Santa unas vacaciones inolvidables.

 

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en