Nueva Crítica del Club de lectura: El despertar de la señorita Prim

El despertar de la señorita Prim / Natalia Sanmartín FenolleraSe trata de una pequeña joya literaria con mucha “miga”, viene a ser una fábula o cuento precioso lleno de grandes verdades. Por lo visto ha sido un gran éxito en la Feria de Frankfurt!!

Si quieres puedo preparar reseña pero preferiría que la gente lo leyera sin una reseña previa que muchas veces condiciona nuestras lecturas, eso si  avisar que se trata de un cuento o fábula pues les ayudará a situarse.

Noticia en la prensa:

La periodista Natalia Sanmartín ha publicado su primera novela, El despertar de la señorita Prim (Planeta), una historia que será traducida a seis idiomas y que podrá adquirise en 70 países, ha explicado la autora.

Antes de su publicación en España, y durante la pasada Feria de Frankfurt, los derechos de traducción fueron vendidos a editoriales internacionales, que las publicarán a lo largo de este año y de 2014.

Hay algo que no funciona en nuestro estilo de vida actualLa autora ha explicado su “sorpresa” ante la adquisición de derechos en inglés, algo inusual cuando la novela todavía no está publicada, y ha remarcado que es una buena noticia porque ello permite trasladar el libro directamente a todos los países de la Commonwealth.

Según la autora, una de las explicaciones de su éxitoresponde a que la ubicación del pueblo —en un rincón norteño de Francia— podría situarse en cualquier país de tradición europea con poblaciones pequeñas previas a la revolución industrial.

La novela empieza cuando, atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a un pueblo “trinchera” formado por unos habitantes que han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno.

No es nostalgia, es rebeldía

“Hay algo que no funciona en nuestro estilo de vida”, ha lamentado la autora, que se siente víctima de una sociedad dada a la vorágine y al estrés, y que reivindica la necesidad de un tiempo para pasar en familia, leer y disfrutar.

Sanmartín alerta de la necesidad de un núcleo privado en el que “no entre el iPhone ni el goteo constante de mails”Por el contrario, los habitantes de este pueblo imaginario son rebeldes, no nostálgicos, ante la “sensación de que hay algo desmesurado en la forma actual de vida”.

No obstante, lejos de ser una huida de las nuevas tecnologías, el viaje de la señorita Prim es una inmersión en una localidad con una forma de vida utópica, en la que cada uno se dedica a lo que desea y donde el valor de la comunidad es esencial, en lo que constituye un “cuento para adultos”.

Esta es la forma de Sanmartín de alertar de la necesidad de un núcleo privado en el que “no entre el iPhone ni el goteo constante de mails”, algo que sucede actualmente cuando uno está en casa.

Tras una tirada inicial de 10.000 ejemplares, que se vendieron en unas tres semanas, la novela ha agotado la segunda edición y está a punto de ver la tercera

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en