Artículos destacados

Libro recomendado diciembre

La indomable SophiaDulce hogar

Autor: Dorothy Canfield Fisher
Editorial: Palabra
Año de edición: 2016

Él trabaja a disgusto en una empresa. A ella, perfeccionista, le supera la casa. Sus tres niños sufren la frustración de ambos. Hasta que un trágico accidente obliga al marido a quedarse en casa, y a su esposa a ganar dinero fuera. Entonces, al invertirse los papeles, desaparece el desencanto. Él empieza a conocer realmente a sus hijos y se revela como un magnífico padre. Ella puede desplegar sus muchas cualidades en su nuevo trabajo, hasta duplicar el antiguo sueldo de su esposo. Para los niños se abre también una nueva vida, en la que disfrutan realmente de sus padres. En pocos meses, cinco seres insatisfechos durante años han logrado que florezca su auténtica personalidad, en un clima de servicio mutuo, cariño y confianza.
No estamos ante una historia dulzona, sino dramática, inteligente y muy entretenida, que pone de manifiesto la importancia de las segundas oportunidades, la dificultad de entender cabalmente a los demás, el peligro de juzgar y encasillar a las personas, así como la poesía del trabajo en casa. Dorothy Canfield nos da –sin pretenderlo- una simpática lección de psicología y pedagogía, ilumina el arte de las relaciones familiares y laborales, y aborda problemáticas tan actuales como la conciliación y la responsabilidad social de la empresa. Por eso sorprende que Dulce hogar, The Home-Maker, fuera publicada por primera vez en 1924. Un nuevo acierto esta elección de Ediciones Palabra, y una gran traducción.

Fuente: Metáforas, J.R.Ayllón

Libro recomendado diciembre

La indomable SophiaLa estepa infinita

Autor: Esther Hautzig
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2012
Páginas: 256

El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segu nda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas. Elogiada por el contagioso optimismo con que la joven Esther recuerda su terrible peripecia, la obra fue nominada al National Book Award en 1969 y recibió numerosos premios, entre ellos el Lewis Carroll Shelf Award, Jane Adams Children’s Book Award, o el Prix du Livre pour la Jeunesse de la Fondation de France, en 1987.

Fuente: Casa del Libro

Vídeo recomendado diciembre

Teaser del documental de Guardianes de la Fe.

“Somos un grupo de 6 jóvenes que queremos ayudar a las familias afectadas por la guerra en Irak. Queremos dar a conocer sus historias y enseñar al mundo por lo que están pasando.”

Fuente: http://guardianesdelafe.com/

Vídeo recomendado diciembre

Who would you most like to have dinner with? (¿Con quien te gustaría más ir a cenar?)

En este vídeo se le pregunta a varias familias una cuestión muy sencilla: “si pudieras ir a cenar con cualquier persona, viva o no, ¿a quién escogerías?” ¡Qué sorpresa se lleva todo el mundo!

(Se pueden poner subtítulos en español)

Pelicula recomendada diciembre 2016

Fuente: almudi.org (ver crítica)

Un mounstro viene a vermeLittle Boy

Dirección: Alejandro Monteverde
Año: 2015
Género: Bélico Comedia Drama

Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial.

Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme: un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo.

El lema del personaje central del nuevo film del director, “tú puedes conseguirlo”, parece autobiográfico. A base de fuerza de voluntad y tenacidad ha mejorado sustancialmente en su segundo trabajo como realizador y guionista, que aborda precisamente la superación personal, y también la amistad, los lazos familiares, el lastre que supone el rencor y la necesidad de reconciliarse con el presunto enemigo, y la infancia espiritual.

Pero sobre todo es un film sobre el poder de la fe, temática que aborda con complejidad, ofreciendo puntos de vista opuestos, por lo que llegará a un público más variado que su ópera prima, Bella, que convencía sobre todo a los predispuestos a ello. Sigue siendo un film optimista, pero no oculta que la vida tiene sus momentos duros y difíciles, con secuencias realmente emotivas. Continúa teniendo una tendencia sensiblera, pero ésta queda muy enmascarada por el tono de fábula infantil del relato.

Pelicula recomendada noviembre 2016

Fuente: almudi.org (ver crítica)

Un mounstro viene a vermeUn Monstruo viene a verme

Dirección: Juan Antonio Bayona
Año: 2016
Género: Fantástico Drama

La historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche..

El propio autor de la novela juvenil “Un monstruo viene a verme”, Patrick Ness, firma el guión de esta historia de iniciación a la vida adulta, que parte de unas notas dejadas por la escritora Siobhan Dowd, muerta por un cáncer, y que bosquejó la trama a partir de su experiencia con la enfermedad.

Conor es un adolescente que crece en un hogar roto, sus padres se separaron, él se quedó con su madre en Inglaterra, el padre formó una nueva familia en Los Ángeles. Un cáncer con mal pronóstico que padece la madre hace sufrir al chaval, que se refugia en su imaginación y su habilidad para el dibujo, mientras se hacen preparativos para que vaya a vivir con la abuela, y sufre el “bullying” de algunos compañeros de clase. .

En esta tesitura de sufrimiento, un monstruo con aspecto de gigantesco árbol comienza a visitarle por las noches, justo siete minutos después de la medianoche. Promete contarle tres relatos que deben ayudarle a afrontar sus personales miedos, tras las cuales será Conor quien deba componer su propia y última narración, siendo el protagonista de la misma.

Tiene sentido y resulta aleccionadora la idea de mostrar a Conor la complejidad del mundo, las personas no deben ser juzgadas y condenadas precipitadamente, las cosas no se reducen a blancas y negras, todos tenemos nuestras razones para actuar, pero hay que buscar la verdad y ser fiel a ella. Tiene mérito el chaval protagonista, Lewis MacDougall, al que le toca estar presente en prácticamente cada plano; y la poderosa voz original del monstruo, la de Liam Neeson, funciona muy bien.

Vídeo recomendado noviembre 2016

Sonrisa (Coca-cola)

Libro recomendado noviembre 2016

dispara-yo-ya-estoy-muertoDispara, yo ya estoy muerto

Autor: Julia Navarro
Editorial: Plaza & Janes

La novela se centra, fundamentalmente, en el largo conflicto árabe-israelí acerca de la ocupación de Tierra Santa. Samuel, descendiente de los Zucker -familia judía que habita en Rusia- tras pasar por París huyendo de la muerte, recalará tiempo después en Palestina, donde entrará en contacto con la familia árabe de los Ziad, los otros protagonistas de esta historia. Se ofrecen así dos puntos de vista (desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX), buscando la objetividad de consignar los pros y contras de cada óptica. No se hacen consideraciones peyorativas acerca de las enseñanzas de las tres grandes religiones. Aunque se mencionan actos de violencia, la autora no se detiene en escenas de crudeza o sensuales. J.V.-F.J.

 

FUENTE: delibris

Libro recomendado junio 2016

El murmullo de las abejasLlenaré tus días de vida

Autor: ANNE DAUPHINE JULLIAND
Editorial: TEMAS DE HOY
Nº de páginas: 256

Vas a tener una vida bonita. No será como la de las demás niñas, pero será una vida de la que podrás sentirte orgullosa. Y en la que nunca te faltará amor. Esta es la promesa que la autora le hace a su hija Thaïs, de tan solo dos años de edad, cuando los médicos descubren que la niña padece una enfermedad genética devastadora para la que no existe cura. Desde ese momento, Anne-Dauphine deja de mirar al futuro para concentrarse en el día a día de la pequeña Thaïs: en sus juegos infantiles, sus visitas al médico, los momentos de alegría y de dolor… Una batalla diaria que consistirá en llenar de vida los días cuando ya no se puede añadir días a la vida.

Esta novela autobiográfica, relatada en primera persona, es un testimonio conmovedor que me ha arrancado más de una lágrima. Aunque es una historia muy triste, es impresionante cómo afronta esta familia el dolor y la enfermedad de los seres queridos. Nada más acabar de leer el libro, no puedes evitar ir a internet para saber más sobre ellos. De lectura imprescindible. La pueden leer los adolescentes, es más, les puede ayudar leerla.

 

—————–

Libros recomendados
ampa canigo mas fuerte que el odioEn nuestro encuentro del Club de Lectura del mes de mayo, hemos puntuado el siguiente libro con un 7,5.

 

 

 

 

 

El murmullo de las abejasNuestro próximo encuentro será el lunes 20 de junio a las 14h y comentaremos Reina Lucía de E. F. Benson.

Peli recomendada junio 2016

Fuente: almudi.org (ver crítica)

El CoroEl libro de la selva

Dirección: Jon Favreau
Año: 2016
Género: Aventuras Drama

Epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento.

Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego.

Notabilísima película de la factoría Disney que actualiza con alta tecnología visual una de las aventuras clásicas más conocidas y mejor recibidas por el público, adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Sin duda, lo más llamativo con respecto a otras versiones cinematográficas es el tono realista –e incluso sombrío en algunos momentos– de las aventuras que viven Mowgli y sus amigos.

Estamos ante una película de aventuras de formidable calidad, entretenida de principio a fin, que habla de amor, de sentirse parte de una comunidad, de sacrificio y armonía, y de la prometeica relación del hombre con el fuego. Jon Favreau pasa de los cómic de la Marvel a adaptar un cuento excelente. La tecnología y un gran equipo juegan a su favor. Y gana.