Lecturas recomendadas

EL SUEÑO DEL OLIVAR / Deborah Rohan

Suma de Letras, 2010

Hamzi Mogharabi, palestino afincado en Estados Unidos, protagonista de esta novela, rememora la historia de su familia desde la primera guerra mundial. Con su mujer y sus nueve hijos vive en una bella zona de olivares en Palestina; Hamzi es un hombre apasionado que lucha por la libertad de su país, frente a los otomanos primero y luego a los sionistas. Al llegar los judíos que emigraban de Europa se recrudece el conflicto, por lo que abandona su tierra y se establece en Líbano. Sus hijos continúan la saga y son testigos del nacimiento del Estado de Israel.

El libro está bien documentado, pues la autora estudió el tema, se entrevistó con el protagonista y viajó a Palestina para conocer el terreno. La narración, en estilo indirecto, muestra una bella historia a través de una prosa sencilla, sobria, ágil, con numerosos diálogos, que cuaja una novela entretenida e interesante. Los personajes, dibujados sin grandes pretensiones psicológicas, son capaces de ofrecer matices acertados, destacando valores humanos, religiosos y familiares, así como sentimientos y conductas positivas y nobles. El nexo entre lo novelado y los acontecimientos históricos está logrado, y se equilibran los pasajes violentos y otros entrañables, todo amalgamado con un medido costumbrismo que no empalaga. Aunque se plantea el conflicto desde la mirada de un palestino y la curiosidad de la autora por adentrarse en su mundo, el planteamiento se ciñe a los hechos sin deslizarse hacia posturas sesgadas, estereotipos o maniqueísmos. La narración no toma partido ante los argumentos e ideologías de diferente signo esgrimidos por los personajes.

Muy interesante la historia de esta familia árabe palestina. Da una visión -en lo que era Palestina y ahora es Israel- del conflicto entre árabes y judíos, cristianos y musulmanes muy distinta a lo que había leído hasta ahora (“Oh Jerusalén” de Larry Collins y Dominique Lapierre y “Exodo” de Leon Uris). Os gustará.

 

“El mayor Pettigrew se enamora”

Helen Simonson – Salamandra 2011

La existencia transcurre tranquilamente en el encantador pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos moradores son partidarios de la tradición y las viejas usanzas, como las cacerías o las celebraciones temáticas en el club de campo. En cambio, para el mayor Pettigrew, militar jubilado, viudo, hombre parsimonioso y culto, proveído de un gran sentido del honor  y, a su manera, del humor, los hábitos diarios están a punto de sufrir un importaqnte giro.

Cuando le dan la noticia del inopinado fallecimiento de su hermano, Pettigrew encuentra aliento en la prudente señora Ali, que gobierna la tiendecita de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor escasamente ha intercambiado unas pocas palabras hasta aquel momento. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado últimamente y tiene que afrontar la influencia del clan familiar, conducido por
un intratable sobrino que anhela quitarle el mando del negocio.

A los dos les gusta la vida solitaria, la poesía de Kipling y la taza de té impecable, y se sienten irrefrenablemente atraídos. Pero esta modesta e incipiente relación no tardará mucho en soliviantar a medio pueblo y amenazará con provocar una auténtica catástrofe, especialmente con la llegada de Roger, hijo del mayor y alto directivo de la City londinense.

Me lo he pasado realmente bien leyendo este libro, humor inglés del bueno. A mi parecer muy bien escrito.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en