Hacemos en familia:”Día de la Mona”

Hacemos en familia - Día de la monaEl día de la Mona es un día que tradicionalmente la familia se reúne y es especialmente preferida por los niños. ¿Por qué?

Ya en el siglo XVIII era el obsequio clásico del padrino a sus ahijados, y consistía en regalar un número de huevos (con el tiempo de chocolate) correspondiente a la edad del niño hasta llegar a los 12 años. Es una tradición que simboliza que la Cuaresma y la abstinencia ya por fin se han acabado. A mediados del siglo XIX la mona evoluciona y pasa de su sencillez presentaciones más complicadas y sofisticadas.

La palabra mona proviene de la palabra munna, que en árabe quiere decir regalo, y hoy ne día sigue siendo el regalo del padrino el Domingo de Pascua y si siguiéramos la tradición al pie de la letra, es el ahijado quien directamente debe ir a recogerla a casa de su padrino después de la misa. La mona, junto a los crespells y robiols se convierten en el postre para toda la familia después de la comida pascual.

De las actuales monas que hemos comentado que son más elaboradas y de diferentes formas, se conserva el huevo, hoy en día de chocolate, y esto se debe a su simbolismo, el huevo de las monas representa el principio de la vida.

 

Fuente: Forn de Ca Na Teresa

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en