En el Club de Lectura estamos leyendo: El libro de la señorita Buncle

Club de lectura 

El libro del la señorita Buncle / D. E. Stevenson

Alba, 2012 (1934).- 378 p.

 
La protagonista de la novela es una mujer soltera llamada Barbara Buncle (“una cuarentona flacucha y sin estilo”) que, para ganar algo más de dinero, escribe una novela sobre la vida en su pueblo. La titula El perturbador de la paz y la firma con el seudónimo de John Smith. El editor que la recibe le ve grandes posibilidades y la publica enseguida. Pero, cuando las personas de su pueblo se ven retratadas en la historia, intentan a toda costa descubrir a su autor. Entretanto, la señorita Buncle, aguijoneada por su editor y cada vez más acosada por todo lo que va ocurriendo a su alrededor, escribe otro relato. El único misterio es si se sabrá finalmente quien es John Smith y si habrá o no boda(s).

Novela muy ingeniosa, llena de un humor muy inglés, de lo mejor para pasar un buen rato. Los personajes son deliciosos y sus peripecias, bastante corrientes, divertidas y llenas de humanidad. Hay algo (poco) de sátira social, en todo caso en un tono elegante y pulcro, y bastante de defensa de la verdad y de valores positivos, especialmente la capacidad del ser humano de gobernar su conducta libremente. Muestra sin moralinas a qué conducen la pereza, la vanidad y la pasividad, en contraste con lo que pueden darnos la amistad, el amor, la valentía y la capacidad de corregirnos.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Club de Lectura te recomienda: La lección de August | Families al teu servei - [...] En el Club de Lectura estamos leyendo [...]