El Club de Lectura te propone

El Club de Lectura te propone, nuestras madres votan. Consulta la calificación que han obtenido los libros trabajados este mes de enero:

1. Vestidos de noche, Yukio Mishima

Puntuación: 7’2

Alianza, 2014 (1967).- 318 p.

Novestidos de nochevela sentimental centrada en una pareja japonesa de la alta burguesía de Tokio cuyo matrimonio ha sido concertado, a la manera tradicional, por la madre del novio. Esta dama, viuda de un embajador y con una situación económica considerablemente holgada, mantiene amplios contactos con la aristocracia local e incluso con miembros de la familia imperial. En esas circunstancias, lo que ella desea para su único hijo es una novia atractiva, educada y de buena posición. Logrados sus propósitos, introduce a la pareja en un ambiente de interminables actividades sociales en las que es imprescindible que los caballeros lleven smoking y las damas, traje de noche.  La trama narra los intentos de los recién casados para librarse de esta obsesión materna, que repercute negativamente en el desarrollo de su convivencia conyugal, iniciada de modo muy feliz.

“La obra, muy bien escrita, se centra en un matrimonio sólidamente constituido que a pesar de su juventud, es capaz de comprender la soledad y el miedo que se ocultan tras la afición a los trajes de fiesta de una mujer (la suegra) que se siente sola y teme envejecer. El relato también lleva a cabo una sátira de la frivolidad de ciertas capas sociales japonesas que imitaban modos de vida occidentales aunque sin llegar a desprenderse de sus antiguas tradiciones.”(Fuente: CLUB DE LECTURA. Boletín “+LIBROS+LIBRES”)

 

 

2.  El insólito peregrinaje de Harold Fry, Rachel Joyce

Puntuación: 7’5

Salamandra, 2014 (2012).- 336 p.

Insolito peregrinaje de Harold Fry, El_135X220El insólito peregrinaje de Harold Fry narra la andadura de más de mil kilómetros, del sur al norte de Gran Bretaña, que lleva a cabo Harold con el fin de visitar en el lecho de muerte a Queenie, una antigua compañera de trabajo que se encuentra en Escocia. Harold se ha jubilado hace seis meses y lleva una existencia totalmente anodina en la población costera de Kingsbridge, en el sur de Inglaterra. Casado con Maureen, llevan 20 años prácticamente sin hablarse. El matrimonio se ha roto por algo que solo se descubrirá al leer la novela, pero además Harold tiene una herida abierta desde su infancia ya que la madre abandonó la familia y su padre le echó de casa a los 17 años. Tras recibir una carta de Queenie, Harold redacta inmediatamente una respuesta breve y se dirige a echar la carta al correo, pero después de dejar pasar un buzón y otro acaba en una gasolinera donde la empleada le cuenta que una tía suya, también gravemente enferma, se salvó tras devolverle la esperanza con su trato y cariño. Y este es el detonante para que Harold, tal y como está, con unos náuticos y la tarjeta de crédito en su bolsillo, decida recorrer a pie durante 87 días los 1.000 km. que le separan de Berwick con la intención de salvar a Queenie.

“La novela se lee con agrado aunque le falta algo más de profundidad, quizás por la insistencia de la autora de hablar de fe, pero una fe que podría identificarse con la confianza en uno mismo, desligada de cualquier sentimiento religioso. El argumento con la andadura de más de mil kilómetros por parte de Harold Fry es original y más teniendo en cuenta la edad del protagonista y su carácter retraído.” (Fuente: CLUB DE LECTURA. Boletín “+LIBROS+LIBRES”)

 

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en