Crónica de un agradecimiento

Una profesora me enseña un vídeo que le están preparando entre todas las profesoras del colegio a Gloria Gratacós. Es para una despedida sorpresa- me dice en voz baja. El vídeo comienza con un recorrido por las perspectivas más conocidas del edificio de piedra pero además destaca con la misma importancia, los pequeños objetos y detalles arquitectónicos del colegio: un pomo, unas baldosas, una ventana entreabierta, un capitel escondido. Está claro que este exhaustivo recorrido tiene como destinataria a alguien que sabe vincular cada fotografía, cada pieza, con pequeñas historias que han ido tejiendo una aventura cotidiana durante los últimos 19 años.
Las profesoras que idearon el vídeo quisieron también que nadie que hubiera tomado parte de esas historias corrientes se quedaran sin decir la suya; por lo que tras el recorrido por los rincones comienza otro por un sinfín de adjetivos que con gran cariño enuncian sonrientes ante la cámara las profesoras, personal, capellanía … y van perfilando a la persona de Gloria.

La música se anima y la cámara empieza a volar por las clases. Las puertas se abren como por arte de magia y dentro de cada una las niñas sentadas en sus pupitres saludan con la mano y grandes sonrisas.

Al salir al patio, una enorme fila de niñas van levantando los brazos. Dibujan una enorme ola.  Entonces la cámara gana en altura y desde su atalaya, muestra una perspectiva global de patio. Las  niñas se arremolinan en grupos que al abrirse, forman grandes letras y se lee la palabra “GRACIAS”.

UAU, pienso después de haber visto el vídeo. Esto no se improvisa. Me refiero a que no se consigue movilizar a todo un colegio con su personal, profesoras, alumnas, capellanía, guionista y cámara para producir en tiempo récord una pieza audiovisual donde se transmiten tantos valores juntos: generosidad, entusiasmo, esfuerzo, amor al trabajo, creatividad, actitud positiva… sin que ya estén ahí.

La cámara recoge el legado que generación tras generación de alumnos, padres y profesores han procurado cuidar y fortalecer y que gracias al esfuerzo y dedicación de Gloria durante estos 19 años han salido reforzados.

Gloria Gratacós, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de la UIC (elEconomista.es)

Me alegro que hayan fichado a Gloria desde Fomento para acometer un reto profesional todavía más ambicioso y ver que deja tras de sí un equipo con los reflejos y entusiasmo para plasmar con gran naturalidad y frescura, los valores que Gloria se ha empeñado en vivir en primera persona durante estos 19 años al frente de Canigó.

Gracias en nombre de todos los padres y madres, MEC´s, coordinadores y presidentes que han formado el AMPA de este colegio durante todos estos años. Ha sido un honor trabajar junto a tí y prometemos seguir haciéndolo con el mismo entusiasmo y dedicación ahora para apoyar a Marga.

Nacho.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en