Crítica Club de Lectura mayo 2016

liebre con ojos de ambarLiebre con ojos de ambar

 

Crítica y análisis de una madre del “Club de Lectura”: “La parte que más me ha gustado es la referente al período de los netsuke en Viena.  Me ha encantado la descripción de la ciudad, de la casa e incluso me he llegado a sentir “transportada” a Viena en esa época, al palacio de los Ephrussi el matrimonio y los tres hijos… no sé, debe de ser que me pilló con la guardia baja… ;D.  He de decir en mi contra que desconocía que durante la segunda mitad del siglo XIX en Centro-Europa ya empezara a gestarse un “odio” hacia los judíos, sus negocios… Ahora me explico muchos acontecimientos posteriores que tuvieron su génesis en esta parte de Europa…  Esta parte me ha absorbido mucho, la verdad.  Y bueno, también desconocía a esta familia, los Ephrussi, (no así a otras que se mencionan, como los Rostchild)…

 

La primera, la época de los Netsuke en París también me gustó: la descripción del París de esa época, en pleno apogeo artístico (literario y pictórico).  

 Estas dos etapas me han hecho recurrir en numerosas ocasiones a Google a conocer más información sobre personajes que aparecían citados a lo largo de la obra (pintores, escritores, políticos, pinturas, esculturas…).

 La parte de Japón me resultó bastante “pesada”… y no destacaría nada…”.

 

La NOTA que las participantes del “Club de Lectura” le han puesto a este libro ha sido de un 7,7.

 

En la última sesión del “Club de Lectura”, se comentaron y valoraron los siguientes libros, puntuados con las notas que siguen:

Zalacaín el aventurero / Pío Baroja

 

Novela de aventuras, enmarcada en un ambiente vascongado durante la última guerra carlista, que se publicó por vez primera en 1909.
El fuerte realismo y la vivacidad en el color de las descripciones y en la semblanza de los tipos hacen de este libro una obra de gran personalidad.

 

NOTA: 7,6

 

Verde agua / Marisa Madieri

El hilo conductor de la narración es el éxodo de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a Croacia, dentro de la antigua Yugoslavia. Es un relato/diario de Marisa Madieri, donde la autora vuelve a encontrar en la memoria los episodios trágicos y cómicos que marcaron su infancia, las personas con las que creció y el ambiente del Silos de Trieste.

 

 

NOTA: 7,8

La próxima lectura que se comentará en el “Club de Lectura”, y que a buen seguro no os dejará indiferentes, será: Más fuerte que el odio / Tim Guénard.

Para ello, nos veremos el próximo el 30 de mayo a las 15.30 h en el edificio de Educación Infantil de Canigó.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en