Conferencia Jesús Tanco

Llegir en català

El pasado martes 29  de octubre, en el salón de actos del colegio, pudimos disfrutar de la experiencia y conocimientos de Jesús Tanco, director de la Cátedra del Camino de Santiago de la Universidad de Navarra, quién, a lo largo de su conferencia, compartió con las madres y padres asistentes algunas instantáneas tomadas a lo largo de los diversos tramos, destacando aspectos que, asociados a las fotografías, pasaban desapercibidos para los asistentes. Mediante diapositivas, hizo un recorrido por los diferentes puntos de interés del Camino de Santiago.

Destacó que, siendo una peregrinación un viaje a un santuario o lugar sagrado, como lo es la Catedral de Santiago de Compostela, los peregrinos van visitando a lo largo del camino diversos santuarios que ayudan a la transformación que el caminante va sintiendo como experiencia y vivencia personal y única. Como dijo el conferenciante: “Siempre se vuelve mejor que como se ha ido a Santiago”.

Uno de los aspectos que más destacó a lo largo de su conferencia, y en el que los asistentes hicieron hincapié durante el coloquio abierto, fue la experiencia del Camino de Santiago recorrido en familia como fuente de virtudes que fortalecen y consolidan los lazos entre los padres e hijos, así como entre el matrimonio. Es una verdadera escuela, donde el diálogo entre padres e hijos es una poderosa herramienta educativa: en el Camino de Santiago se habla de lo divino y de lo humano.

Como curiosidades, entre otras muchas, destacó la diversidad en la vivencia a lo largo del recorrido dependiendo de la singularidad y conocimientos de quien lo recorra. Así, mencionó a Victoria Veguin Casas, destacando de ella su libro titulado “Matemáticas y Camino de Santiago”. La escritora, a lo largo del Camino, ve matemáticas en todos los aspectos del Camino: astronomía, leguas, onzas, geometrías de las esculturas, etc.

En las intervenciones de los padres durante el coloquio, incidió de nuevo en los valores que el camino transmite a todos y en especial a nuestras hijas e hijos, afirmando que el gran problema de los jóvenes de hoy es el aburrimiento. La educación es un arte, y como arte, el camino facilita sus enseñanzas mediante el sacrificio que suponen las etapas, el respeto a un horario, el espíritu de renuncia, la educación en el comer, la creación de espacios de diálogo, etc. Nuestras hijas e hijos aprenden mucho de lo que son sus padres. Las chicas y chicos ven y oyen cantar a sus padres a lo largo del camino y recuperan la espontaneidad que se contagia. Pueden asumir responsabilidades a lo largo de las etapas con la asignación de un encargo, y pueden participar de la oración a lo largo del día, todo ello con mucha naturalidad.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conferència Jesús Tanco | Families al teu servei - […] Leer en castellano […]