Club de Lectura marzo 2016

Sólo el tiempo lo diráCrítica: Sólo el tiempo lo dirá

Autor: Jeffrey Archer
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
Páginas: 256

Harry, es un niño feliz e inquieto que vive en Bristol con su madre, su tío Stan y sus abuelos. A su padre no le ha conocido, y según le cuentan, murió heroicamente en la Gran Guerra. Aunque en un primer momento estaba destinado a convertirse en un estibador más de la compañía naviera en la que trabajó su padre, el hecho de que tenga una voz privilegiada le permite incorporarse al coro de la Iglesia y le introduce en el mundo académico. Allí conocerá a dos de sus mejores amigos. Uno de ellos es el hijo de Hugo Barrington, dueño de la naviera y una de las personas que conocen la verdad sobre la muerte de Arthur Clifton y que desprecia abiertamente al muchacho por otras razones.

Sólo el tiempo lo dirá es el primer volumen de una saga de la que su autor ya ha publicado cinco libros bajo el nombre The Clifton Chronicles. El único problema es que solo esta traducido al castellano este primer volumen y te engancha de tal manera que quieres continuar con el siguiente. La obra con una buena ambientación histórica tiene algo de “culebrón” pero está escrita con elegancia y con un ritmo muy ágil. La recomiendo para público adulto.

El Club de Lectura te recomienda:

Autor: Luis Daniel González

Es muy conocido el chiste del tipo que, al llegar a su casa por la noche, ve a un individuo a gatas que parece buscar algo a la luz de una farola. Cuando el primero le pregunta qué busca, el otro le responde «las llaves». El primero se agacha para buscarlas también y, después de un rato, le dice «¿y dónde se le cayeron?». El otro señala con el dedo un lugar distante y oscuro y comenta «por allí». «¿Por qué las está buscando aquí entonces?», pregunta el primero. «Porque aquí hay luz», contesta el segundo. Bien, pues querer encontrar buenos libros en los escaparates se parece mucho a lo de buscar donde hay luz. No es sólo que la inmensa mayoría de los mejores libros estén en el pasado, sino que tantas novedades nos aturden y nos impiden ver con claridad. Aquí viene a cuento el consejo de que mejor es no comprar libros…, salvo que uno esté muy seguro de qué libro comprar.

Así, Helene Hanff, la autora de 84, Charing Cross Road, afirma que «va contra mis principios comprar un libro que no he leído previamente: es como comprar un vestido sin probártelo…», aunque lo matizaría señalando que las recomendaciones de algunas personas sí me pueden valer como si lo hubiera leído yo mismo. También cuenta Katherine Patersonque cuando sus cuatro hijos eran pequeños y ella y su marido tenían poco dinero, les compraba libros según el número de veces que los habían sacado antes de la biblioteca pública. Cuando iban por la sexta relectura, dice, no tenía dudas de que su hija o hijo tenía verdadera necesidad del libro y entonces sacaba el dinero de su escasa economía familiar, y le compraba un ejemplar para que pudiera tenerlo siempre. Bien, quizá esperar a la sexta vez sea demasiado y baste a partir de la tercera o la cuarta…

FUENTE

Posts relacionados