Clausurado el 35º Congreso FAPACE de Pamplona

1.500 padres y madres nos reunimos en el 35º congreso de FAPACE bajo el título “La Famlia, escuela de Libertad” del 31 de Marzo al 2 de Abril en Pamplona.  Ha sido un lujo disponer de algunos días para escuchar a ponentes de primer nivel, muchos de ellos provenientes de la universidad de Navarra, y profundizar sobre ideas y nuevos enfoques para educar mejor a nuestros hijos.

Uno de los aspectos destacables es que ha habido una buena combinación de ideas teóricas junto con otras prácticas directamente aplicables en casa. Ahí va una: si quieres que tus hijos sean los líderes de la sociedad del mañana, empieza en casa por promover un liderazgo práctico con cosas tan sencillas como hacer que organice el próximo cumpleaños de un  hermano o que, tras escuchar la opinión de todos los demás, decida y planifique la excursión del fin de semana. Es admirable ver cómo se crecen ante estos retos y con qué naturalidad comienzan a elaborar el listado de tareas para resolver el encargo de liderar el próximo evento o plan familiar.

Otra de las ideas prácticas que comentaron fue la necesidad de dedicar de vez en cuando un rato para ver fotografías en familia. Recordar cuando eran pequeños, ver aquél vídeo de las vacaciones, recordar aquella anécdota ocurrida el año pasado, les ayuda a percibir que forman parte de un núcleo donde cada cual aporta y encuentra su lugar dentro del  proyecto de amor y escuela de libertad.

“Hay que reconstruir el pasado para proyectarlo hacia el futuro”- decía Luis Sarriés, catedrático de Sociología de la universidad pública de Navarra.

En el congreso se trataron otros muchos temas como por ejemplo: la participación ciudadana como medio para formar ciudadanos libres y comprometidos, la libertad y la autoridad, los medios de comunicación, las virtudes para hacer que nuestros hijos sean libres etc.  Pero tantos enfoques diferentes no hicieron mella en el espíritu práctico y directo dónde se nos animaba a alimentarnos tanto con nuevas ideas y enfoques como a hacerlo con la cocina en miniatura que en plena semana del pincho de Pamplona hacían gala. Cada equipo de cocina de cada bar proponía los dos pinchos que consideraban mejores y que tras probarlos podías  votar enviando un SMS.

Desde Canigó asistimos al congreso dieciocho matrimonios de diferentes cursos, algunos primerizos, otros repetidores en ediciones anteriores y otros como Diego Barroso, que fue homenajeado como presidente saliente de la EPA (Asociación Internacional donde FAPACE fue una de las fundadoras) después de haber lidiado en un montón de batallas que consiguieron construir el tesoro que hoy tenemos.

En fin, que aunque algunos de nosotros tomamos apuntes hasta decir basta, mejor os recomiendo que dediquéis cinco minutos a revisar las conclusiones que desde la oficina del mismo congreso nos han preparado con la misma profesionalidad con la que montaron todo lo demás y que encontrareis a continuación:

http://escueladelibertad.com/escueladelibertad/Conclusiones.html

SEMINARIO 1:

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO MARCO PARA LA PROMOCIÓN DE CIUDADANOS LIBRES Y COMPROMETIDOS.
Raquel Lázaro y Luis Sarriés.

SEMINARIO 2:

LIBERTAD Y AUTORIDAD: UNA RELACIÓN NECESARIA.
Juan Manuel Fernández y Mireia Tintoré.

SEMINARIO 3:

LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Mercedes Medina y Ángel Arrese.

SEMINARIO 4:

VALORES QUE AYUDAN A NUESTROS HIJOS EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD.
Susana Aulestiarte.
VALORES QUE AYUDAN A NUESTROS HIJOS EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD. UNA ORQUESTA MADURA.
Jorge Plá.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en