Camino de Sant Jaume

Las familias de Canigó hacemos el Camino de Sant Jaume

 

 

El más genuino de los Caminos de Santiago, el más fidedigno a la secular tradición, es aquel que tiene como punto de inicio nuestro propio hogar. En este sentido, el CAMINO DE SANTIAGO DE BARCELONA A MONTSERRAT ofrece esta posibilidad a los habitantes de la ciudad condal y de su área metropolitana. Es también un camino con una sólida base histórica,   puesto que algunos peregrinos medievales llegaban al puerto de Barcelona desde sus países de origen para emprender la larga ruta hacia el sepulcro del apóstol.

De Barcelona a Montserrat existen  DIVERSOS ITINERARIOS señalizados, aunque con diferencias kilométricas insignificantes. Por supuesto, todos ellos son igualmente válidos, y cada caminante puede elegir la ruta que mejor le convenga.

Uno de estos itinerarios es el que sigue el  VALLE DEL LLOBREGAT hasta Monistrol de Montserrat, y que entre otros municipios pasa por Sant Feliu de Llobregat, Castellbisbal y Olesa de Montserrat. La Generalitat tiene previsto su señalización en una fecha indefinida.

Los otros itinerarios cruzan la  SIERRA DE COLLSEROLA. Uno es el que sigue el GR 6 (Barcelona – Montserrat), desde el Parque del Laberinto de Horta. Otro, el descrito en esta web y el que presenta más referencias históricas, es el que sale de Barcelona por Vallcarca-Penitents y pasa   cerca del Tibidabo, dejando su cima y el parque de atracciones a mano izquierda. Estos dos itinerarios se unen entre Sant Medir y Sant Adjutori, poco antes de Sant Cugat del Vallès. Más adelante, justo antes de llegar a Terrassa, también se nos presentan dos   opciones bien distintas para llegar a Montserrat; una pasa por la ciudad de Terrassa, que es la descrita en esta web (y que la Generalitat también tiene previsto señalizar), mientras que la otra, señalizada con flechas amarillas (y siguiendo el GR 6), evita   la ciudad egarense para dirigirse a Les Fonts, Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat. Estos dos caminos no confluyen hasta Monistrol de Montserrat, al pie de la montaña sagrada.

A lo largo del camino entre Barcelona y Montserrat  SE SOLAPAN MÚLTIPLES SEÑALIZACIONES de diferentes caminos, lo cual puede provocar un cierto desconcierto entre los senderistas y los peregrinos. Quizás sería conveniente un mayor esfuerzo de coordinación entre las diversas asociaciones de peregrinos,   y entre estas y la FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya), con el fin de unificar criterios y evitar la sobreabundancia de marcas.

DATOS:

  • 1ª etapa (Barcelona, colegio Canigó- Sant Cugat, colegio Viaró )
  • Día: domingo 18/12/2011
  • Hora salida: 7:45 h desde Canigó.
  • Para menores de 10 años está previsto hacer ruta desde el Tibidabo a las 9 h.
  • Hora prevista llegada: 12 h.
  • Se debe llevar desayuno (bocadillos, refrescos, etc )
  • Entrega a todas las familias de la compostelana ( acreditación ).
  • Para cualquier cosa localízame al móvil: 646517083
  • Las confirmaciones de asistencia se deben comunicar a: jvri@once.es (José Vilaseca ).

 

El recorrido será desde Barcelona (colegio Canigó, c/ cister 23 ) hasta Sant Cugat (Colegio Viaró, Avda.Alcalde Barnils,2 ).

La etapa partirá desde el colegio Canigó, donde hemos quedado a las 7:45 h, para los más atrevidos y que quieran hacer la ascensión al Tibidabo. Para los padres con niños entre 6 y 8 anos proponemos quedar en la plaza del Tibidabo: A LAS 9 H, para hacer solamente el descenso hacia Sant Cugat junto con el gran grupo.

Se repartirá una “compostelana” por familia, y al llegar a Viaró el colegio nos pondrá el sello conforme hemos finalizado la etapa. Habrá bendición solemne por la capellanía del colegio a la llegada de los peregrinos, además de poder oir la Santa Misa de las 12:45 h.

Se aconseja abrigarse, traer bocadillos y refrescos para desayunar. La etapa está cifrada en unas 4 horas, siendo un total de 14 kilómetros los que se van a recorrer.

 


Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en