Artículo de Alejandro Navas

Fuente: Universidad de Navarra (Ver artículo original)

“El aborto es un negocio y, cuando hay mucho dinero en juego, las barreras éticas y legales ceden fácilmente”
Alejandro Navas

Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad, analiza en un libro el debate cultural sobre este fenómeno, que trasciende “la mera confrontación política”

“En la esfera pública se habla poco de la dimensión económica del aborto. Es un negocio y, cuando hay mucho dinero en juego, las barreras éticas y legales ceden fácilmente”. Así lo aseguró el profesor Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad de Navarra, con motivo del libro que acaba de publicar bajo el título El aborto, a debate (EUNSA).

El profesor Navas analiza en el volumen las principales claves sobre este fenómeno, que está de plena actualidad tras la aprobación por parte del Gobierno español de un proyecto que modifica la ley del aborto de 2010.

“Pocos asuntos como este tienen la capacidad de polarizar tanto a la opinión pública. Con todo, el debate se puede plantear en términos puramente racionales y no hay razón para adscribir la defensa de la vida a la derecha y el aborto a la izquierda”, destaca.

Así, menciona que pensadores ateos y de izquierda, como Gustavo Bueno o Norberto Bobbio, se oponen al aborto, al igual que el presidente de Ecuador, Rafael Correa. “De igual modo, encontramos posiciones abortistas en la derecha política”, comenta.

Más provida que partidarios del aborto en EE. UU.

“Más importante que la confrontación puramente política me parece el debate cultural“, recalca el profesor de la Universidad de Navarra. “Determinados rasgos de la cultura occidental moderna –añade- favorecen la cultura de la muerte: la libertad entendida como emancipación, como liberación de todo tipo de ataduras; y la ciencia y la tecnología vistas como instrumentos de poder –saber es poder-”.

No obstante, Alejandro Navas asegura que, si bien “la cultura de la muerte ha logrado una notable difusión -el aborto es la primera causa de muerte en el mundo-”, el clima de la opinión pública empieza a cambiar: “Desde hace un par de años, la encuesta que realiza anualmente Gallup en EE.UU. indica que los provida superan a los partidarios del aborto. La encuesta de mayo de 2013 refleja que los primeros suponen el 48% mientras que los segundos, el 45%”.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en