4 ideas para ayudar a tus hijos a vivir la cuaresma

Llega la Cuaresma y a todos nos viene bien refrescar ideas que año a año necesitamos poner en acción en casa.

1) Recuperar el sentido de un Dios que nos ama como Creador y Padre, ante quien hemos de ser agradecidos. ¿Cómo hacerlo? Cultivando la actitud de ser agradecidos con Dios y, por extensión con la familia: por la vida que nos concede, el tener familia, trabajo, el tener amigos, el poder ir saliendo adelante…

2) Recuperar el sentido de nuestros pecados y faltas. Ayuda saber pedir perdón y perdonar en familia, lo cual no nos rebaja sino que nos ennoblece, especialmente a los adultos, así los niños y los adolescentes también aprenden a pedir perdón. Perdonar y pedir perdón en familia, fortalece la cercanía y la confianza, que cada uno se sepa digno y valioso.

3) Atrevernos a cultivar la actitud del hijo pródigo, que se anima a regresar a la casa paterna confiando en que su padre no lo rechazará. Promover en la relación familiar a darnos tiempo para escucharnos, especialmente escuchar a quien ha vivido una experiencia negativa y dolorosa. También en familia, animarnos y prepararnos a la confesión individual, especialmente en este tiempo de cuaresma.

4) Ser líderes en casa del ayuno y la abstinencia. Hoy en día es difícil transmitir esas pequeñas mortificaciones, mínimos sacrificios que debemos completar libremente cada uno. Per, lógicamente, todo tiene un sentido. No es un capricho que nos quiera “imponer” la Iglesia. Se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en