20 ideas para disfrutar las vacaciones en familia

¡Por fin han llegado mis vacaciones!- pensamos muchos de nosotros cuando por fin vemos el momento de cortar con el trabajo. Como dicen los expertos, las vacaciones estivales  deben cubrir sus tres principales fines: el descanso físico, el descanso psíquico y la contemplación festiva.

No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar estos valiosos días. Así que por eso debemos tener una mínima previsión del lugar dónde iremos, lo qué haremos, un pequeño horario, etc. El principal error de los que identifican vacaciones con descansar sin hacer nada, es que el aburrimiento no les abandonará en esos días, pues precisamente lo que más cansa en vacaciones es no hacer nada.

Atendiendo a la edad de nuestros hijos y a la situación en general de la familia, surgen multitud de posibilidades: actividades deportivas, cultivar aficiones y hobbys de todo tipo, excursiones variadas, visitas culturales, lectura de buenos libros, hacer el Camino de Santiago (o algún tramo) etc., pero todo esto no nos puede distraer de lo fundamental: la dedicación a tu familia.

El verano es el momento perfecto para conocer mejor a tus hijos, charlar con ellos, compartir aficiones y buenos momentos, lecturas, cine, la música, los viajes, aficiones… todo es posible con una buena planificación. Si hay algo fundamental que permite el periodo vacacional, es la posibilidad que ofrece a los padres de disfrutar de sus hijos y a los hijos de disfrutar de sus padres, fuera de horarios y responsabilidades escolares y laborales. Es el momento de descubrir a los hijos como personas, dejando a un lado el rol de estudiante. Es el momento de que los hijos disfruten de unos padres que por motivos laborales tienen poco tiempo para estar con ello, y que cuando están, tienen pocas ganas para jugar, comunicarse y compartir experiencias. Hay un principio educativo que viene a decir: los padres son los primeros educadores de sus hijos, y para educar se necesita estar. No desperdiciemos el tiempo. Ahí van algunas ideas.

Edades Playa Montaña Ciudad
De 0 a 6 Buscar pechinas y hacer collares. Mira este vídeo. Hacer un concurso de castillos de arena. Aquí tienes un vídeo tutorial. Buscar piedras y convertirlas en pisa papeles, aquí una buena web de manualidades. Visitar la librería pública más cercana  y sacarte el carnet.  Descubriréis un montón de actividades y recursos para disfrutar en casa. Aquí tienes la web

De 6 a 10

Pasear por la costa es muy divertido, pero si se tiene un Camí de Ronda el paisaje ya es de lujo. Iniciarse en  el deporte de la orientación. En este blog podrás conocer este deporte. Ir a montar en bici por el carril. ¿Sabes las rutas de ciudad?Aquí las encontrarás. También puedes jugar con el ordenador y aprender mecanografía.
De 10 a 15 ¿Hacer snorkel? Es una muy buena actividad para disfrutar de la costa ¿Sabéis que es hacer una ruta vietnamita? Remontar un río es un plan muy divertido Grabar un videoclip de la familia por distintas zonas de Barcelona.
De 15 a 18 Ir a pescar. Aquí tienes un foro interesante sobre pesca. Hacer una acampada. Aquí tienes algunas ideas que no pueden faltar. Escribir un guión sencillo y presentarlo al concurso de jóvenes guionistas. Aquí tienes una web.

Listado de todas las urls que han salido en el artículo:

  1. Cómo hacer un collar con una pechina (de 0 a 6 años)
  2. Curso para hacer castillos de arena ( de 0 a 6 años)
  3. Manualidades para los peques ( de 0 a 6 años)
  4. Actividades en las bibliotecas ( de 0 a 6 años)
  5. Juego para aprender mecanografía ( de 6 a 10 años)
  6. Iniciarse en la orientación! ( de 6 a 10 años)
  7. Carril bici en Barcelona ( de 6 a 10 años)
  8. Dónde hacer snorkel ( de 10 a 15 años)
  9. Rutas vietnamitas ( de 10 a 15 años)
  10. Foro interesante sobre pesca ( de 15 a 18 años)
  11. Qué se necesita para acampar ( de 15 a 18 años)
  12. Concurso de cortos ( de 15 a 18 años)

LINKS DE INTERÉS:

  1. www.cinemanet.info
  2. www.troa.es
  3. www.taconline.net
  4. http://www.decine21.com/
  5. http://www.palabra.es/
  6. http://www.almudi.org/Peliculas.aspx
  7. http://www.fanoc.org/activitats-familiars/
  8. www.veranodiferente.com

Posts relacionados

Etiquetas

Compartir en