¿Qué hacer con los niños en verano?

Llega el verano y nos encontramos con la misma pregunta ¿Qué hago con mis hijos hasta que me den las vacaciones? Para muchos padres es un momento complicado, sobre todo cuando no dispones de apoyo familiar o no deseas dejar a los hijos al cuidado de terceras opciones.

En este artículo nos gustaría aportaros algunas sugerencias para, no sólo tener a tus hijos ocupados, sino para que ese tiempo sea divertido y fructífero  para toda la familia.

Lo fundamental es “la actividad” y mantener un horario de tareas: juegos, tv, deberes, deporte y encargos. De este modo, estén donde estén y con quién estén nos aseguramos que lleven un buen ritmo de actividades lo que les aporta orden y les “agota en la diversión”.

Una buena salida es que los niños participen en un campamento. Esto los ayuda de diversas maneras. En primer lugar, es importante porque utilizan el tiempo libre en actividades saludables, como juegos, deportes y talleres. Son entornos perfectos para que  los niños estén en contacto con la naturaleza, desarrollen su independencia, aprendan a trabajar en equipo y desarrollen su responsabilidad, pues tiene que mantener su lugar ordenado y limpio, cuidar sus objetos personales y participar en los turnos de limpieza y comida del lugar. Los campamentos son, además, una ocasión fantástica para que nuestros hijos abran su círculo de amigos y se codeen con otros niños de su edad. Salir de su grupo habitual, les capacitará en sus habilidades sociales y les abrirá horizontes.

Otra opción para los más pequeños o para los que aún no pueden dormir fuera de casa son las convivencias urbanas. Se trata de actividades que se realizan por la mañana en distintos centros, que acogen a pequeños de 3 a 12 años. Entre ellos hay cursos de veranos, casals d’estiu, etc.

Algo que puede encantar a los peques es realizar actividades relacionadas al cuidado de animales, como las granjas escuela, donde también aprenden sobre el cuidado de huerta y llevan cursos de idiomas. Antes de enviarlos a cualquiera de estos lugares hay que conocer sus instalaciones y servicios.

EDADES ACTIVIDADES RECOMENDADAS
5-8 años Juegos, Naturaleza, Idiomas, Manualidades, Piscina
9-12 años Juegos, Excursiones, Idiomas, Manualidades, Piscina
13-15 años Idiomas, Voluntariado, Deportes, Cocina, Excursiones
16-18 años Moda, Voluntariado, Deportes, Lectura, Cine, Restauración, Idiomas, Excursiones

Por último es un gran momento para que puedan practicar ese deporte que no le ha dado tiempo durante el curso, o desarrollar alguna habilidad que requiera más tiempo, como tocar la guitarra, manualidades, aprender a jugar a tenis…

Para más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

ampacanigo@gmail.com
nachosala@gmail.com
alejandro.luque@kerygma.es
cang_bserralta@fomento.edu
t.guarner@fert.es

Editorial Ampa Canigó

Posts relacionados

Compartir en