¿De qué se habla y a qué se destina el dinero del AMPA?

Al comenzar el nuevo curso y recibir la cuota del AMPA muchos os preguntáis ¿el AMPA exactamente qué hace? ¿a qué destina los recursos económicos?

El AMPA de Canigó se reúne una vez al mes con la dirección del colegio , con los coordinadores y los vocales de las principales actividades. Lo hacemos los terceros martes de mes a las 21:00h y los terceros viernes al medio día; cada mes alternamos

El primer punto del orden del día trata sobre la marcha del curso. Ahí cada coordinador traslada a la junta los comentarios, opiniones e incidentes que le puedan haber llegado por los padres y madres del colegio ya sea directamente o a través de los matrimonios encargados de curso o directamente a la dirección del colegio. Estos temas son muy diversos: sobre la última reunión trimestral, horarios de las niñas, actividades extraescolares, algún incidente en las aulas etc. Ahí se recoge y se da una respuesta a los padres que han hecho llegar el asunto y se decide alguna acción o mejora para que quede fijada si así conviniese.


Luego tratamos sobre próximas actividades formativas, acciones de asociaciones que defienden nuestro ideario, aprobación de presupuestos, y organizamos los grupos de trabajo y  fijamos las próximas acciones a llevar a cabo. Todo ello se recoge en un acta y en la siguiente reunión se revisa lo que se acordó hacer y lo llevado a cabo.

Respondiendo a la segunda pregunta sobre a qué destina el AMPA sus recursos, estas son a grandes líneas las principales partidas:

  1. Pertenencia a asociaciones en el ámbito de la educación ( EASSE y FAPEL) con el fin de defender nuestro derecho a la educación diferenciada como modelo de enseñanza y con la intención principal de defender el mantenimiento del concierto económico.
  2. Intervenimos en la formación de los Padres y Madres, como forma de completar la labor educativa del colegio.Organizamos y financiamos distintos eventos: conferencias, cine-forum,  cursos para padres ( COF ), asistencia de padres a congresos (FAPACE ), suscripción a distintos medios de comunicación como TAC y Aceprensa y recepción por parte de los padres de dichas publicaciones, muchas en soporte papel y otras en la página web.
  3. Fomentamos las actividades deportivas para padres (liga de fútbol) y madres (Básquet) y actividades culturales (Coral de Padres).
  4. Financiamos las actividades deportivas extraescolares de las alumnas del colegio, subvencionando Básquet, Voley Ball, Jean Boin etc.
  5. Estamos haciendo un esfuerzo especial  por segundo año consecutivo contribuyendo al “Fondo de Desempleo” de FAPACE (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Colegios de Fomento) y Arjau con el fin de poder ayudar a las familias que estén en paro, y que no puedan afrontar el coste del colegio.
  6. De forma extraordinaria se ha contribuido económicamente con el Arzobispado de Barcelona en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI, así como la contribución económica en diversas actividades organizadas por el Colegio y relacionadas con dicha visita.
  7. También apoyamos financieramente con el proyecto Raval Solidari, en el pago de transportes de alimentos u otros bienes.